Departamento Ciencias de la Tierra

Departamento Ciencias de la Tierra

El Departamento Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas, desarrolla su quehacer académico de pregrado enfocado principalmente a la formación profesional de geólogos, los cuales adquieren una sólida formación tanto en las aulas como en el terreno. La carrera de geología con una duración de 6 años en nuestra universidad ha logrado alcanzar un alto reconocimiento en el ámbito geológico nacional e internacional. En el área empresarial, principalmente en la gran minería del cobre en Chile, los geólogos de nuestra universidad son requeridos permanentemente para integrarse a los equipos de trabajo. El reconocimiento a nivel internacional de la carrera de geología en nuestra universidad ha permitido que nuestros estudiantes puedan postular a becas de posgrado en prestigiosas universidades extranjeras alcanzando un alto porcentaje de aceptación.

A partir del año 2009 se crea el Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas (DCG) el cual se ha mantenido continuamente acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Conjuntamente con la docencia, el cuerpo académico del departamento participa en diversas líneas de investigación relacionadas tanto con la geología como con las ciencias afines, conformando así equipos multidisciplinarios con investigadores de distintas universidades. La actualización permanente del plan de estudios de la carrera tanto de sus contenidos como de sus objetivos va acorde a los nuevos desafíos que las ciencias geológicas van descubriendo día a día.