Pregrado

La Carrera de Geología capacita al estudiante para descifrar la evolución completa de la Tierra y sus habitantes, cuyas huellas pueden describirse en las rocas desde tiempos remotos hasta la actualidad. La Geología estudia los cristales, minerales, rocas, fósiles, el interior de la tierra y los procesos y fuerzas que actúan sobre el planeta. La aplicación de estos conocimientos prepara al estudiante para la investigación básica y aplicada. Capacita al futuro Geólogo para desempeñarse en todos los campos que tengan relación con las Ciencias de la Tierra. Además, le permite integrarse a proyectos de investigación y/o aplicados de carácter multidisciplinarios.

Nuestros geólogos están muy bien preparados para trabajar en empresas mineras y en otras instituciones dedicadas a la búsqueda y explotación de los recursos minerales, de agua subterránea, de combustibles fósiles (petróleo y carbón), de materiales para la construcción y de minerales radioactivos. Otros campos ocupacionales son las universidades (investigación y docencia) y empresas con proyecciones a la Geología Regional. Geología Ambiental y Aplicada y también puede ejercer en forma independiente como Consultor.

Actualmente la Carrera de Geología tiene una duración de 6 años. En los dos primeros años se incluyen asignaturas básicas de geología, algebra, cálculo, física, química y biología. Los cuatro años superiores están dedicados a las asignaturas de formación profesional. Además, los alumnos deben realizar prácticas preofesionales y una memoria de título.


Requisitos y Ponderaciones
N.E.M. Ranking Lenguaje y Com. Mat. Hist. y Cs. Soc. Ciencias
15 25 20 30 - 10

Breve reseña a la historia de la carrera

Las primeras cátedras de Geología se dictaron en la Universidad de Concepción en el año 1919, destacándose las clases de geología y mineralogía del naturalista Carlos Oliver Schneider en 1922, en la Facultad de Matemática, hasta 1953 que se traslada a la Facultad de Farmacia y Bioquímica. En 1960 pasa a la Facultad de Ingeniería, donde se dictan asignaturas geológicas a las carreras de Ingeniería y también a Pedagogía en Historia y Geografía. Gracias a la gestión del geólogo y paleontólogo Lajos Biró Bagóczky, en 1972, se forma el Departamento de Geología y Paleontología, perteneciente a la Facultad de Biología y Recursos Naturales. Durante la década del 70 el departamento dictaba asignaturas a las carreras de Licenciatura en Biología, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería de Minas e Ingeniería Civil en Construcción, Pedagogía en Biología y a los Técnicos en Saneamiento.

En 1978 se incorpora un grupo de geólogos con el cual se forma en 1981 el Departamento de Geociencias. En 1982, con un ingreso de 10 estudiantes, se inicia la Carrera de Geología. En 1983, la Carrera de Geología y el Departamento de Geociencias pasan a formar parte de la Facultad de Ciencias.

Finalmente, desde inicios de los años 90 cambia su nombre a Departamento de Ciencias de la Tierra, desde el cual se crea el Instituto GEA.